Guía rápida para el uso inclusivo del euskera

Guía rápida para el uso inclusivo del euskera

En el siguiente enlace se puede consultar una guía en la que se plantean cuestiones como la “contaminación por género” que llevan intrínsecas ciertas palabras, aunque en la escritura morfosintáctica del euskera no queden plasmadas; esto es, no hay artículos ni sufijos femeninos y masculinos.

Del mismo modo, se habla del androcentrismo existente en el euskera; explicitando cuáles son las palabras que no tienen un equivalente masculino/femenino, mostrando diferentes préstamos lingüísticos que hemos hecho de otros idiomas dejando la huella del género en ella, o bien enseñando el empleo que hacemos de estructuras pertenecientes al “hika” (una forma de tuteo en la que sí se plasma el género) en las que se generaliza el “toka” (el “hika” que se emplea para comunicarse con los hombres), con hombres y mujeres.

Finalmente, en la guía se recogen las connotaciones que tienen las fotos y de cómo existe un patrón de fuerza/debilidad que se muestra en ellas, debidas al androcentrismo. De esta forma, se proponen nuevas imágenes basadas en la igualdad de género y en el reconocimiento de la diversidad sexual y funcional.

Para más información:

https://www.ehu.eus/documents/2007376/10507176/Gida-azkarra-Euskararen-erabilera-inklusiboa.pdf/b3df870b-a282-23a0-efef-9545d45df775

Tema:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Contexto y Tipo:
Escolar, Libros y Capítulos, Material audiovisual, Todos los contenidos
Top