Habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores en dibujos animados por alumnado de Educación Primaria

Habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores en dibujos animados por alumnado de Educación Primaria

Esta investigación analiza si la estructura (no narrativa o narrativa) que caracteriza a dibujos animados incide en la habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores frente a factores personales (edad, curso educativo, sexo y nivel atencional) o contextuales (red e índice socioeconómico y cultural del centro educativo) del alumnado de Educación Primaria. Se ha contado con la participación de 186 estudiantes que han relatado el episodio visionado. El estudio tiene un diseño cuasiexperimental con metodología mixta (cuantitativa y cualitativa). Los resultados obtenidos mediante análisis de regresión confirman que la estructura incide en mayor grado que el resto de factores. Se concluye que conviene considerar el tipo de estructura de los contenidos audiovisuales, y no solo la potencialidad en valores o contravalores, tanto en investigaciones futuras como al diseñar e implementar intervenciones en el ámbito formal e informal.

Para más información:

Oregui-González, E., Aierbe-Barandiaran, A., & Bermejo-Berros, J. (2019). Narrative skill and identification of values and countervalues in cartoons by Primary Education students / Habilidad narrativa e identificación de valores y contravalores en dibujos animados por alumnado de Educación Primaria. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 269-279.

Tema:
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
Contexto y Tipo:
Artículo de revista, Mediático
Top