Mujeres jornaleras indígenas en Baja California

Mujeres jornaleras indígenas en Baja California

“It´s not just about the furrow… We want to fly much further”

Este documental editado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) muestra las vidas de mujeres migrantes que fueron al valle de San Quintín con un mismo objetivo: perseguir una mejora en su calidad vital y laboral. El valle de San Quintín, ubicado a 170 km de la cuidad de Ensenada y haciendo frontera con Baja California, debido a sus fructuosas tierras, se destaca como una industria de frutas y vegetales que sirve para la posterior exportación de éstas. En los últimos 40 años, como consecuencia del desarrollo agrícola, se ha convertido en un lugar atractivo para los jornaleros. Actualmente, distintos grupos étnicos (mixtecos, triquis y zapotecos) representan el 33% de la población. Este flujo de migrantes ha atraído también a mujeres jornaleras agrícolas, feminizando finalmente este trabajo en la industria, debido a la flexibilidad de horarios, el bajo coste y la sumisión que las mujeres suponen para la agricultura.

La exclusión social es la consecuencia de la ausencia y denegación del acceso a la educación; de la pobreza diaria con las enfermedades que ésta acarrea; es resultado de la discriminación por género, clase social y etnia. Las mujeres jornaleras sobreviven bajo condiciones precarias e insuficientes, viviendo generalmente en colonias temporales que han nacido a raíz del flujo migrante, asentándose permanentemente. Hogares creados con desechos, con escasa ventilación y ausencia de servicios básicos.  Su trabajo determina severamente su calidad de vida. Sus horarios, la exposición constante al sol, al polvo, al clima y a los productos agroquímicos, hacen que no puedan llevar un estilo de vida saludable. Las exigencias laborales provocan el envejecimiento de sus cuerpos de manera precoz y los bajos salarios no son suficientes para obtener los cuidados sanitarios que necesitan.  La necesidad de trabajo las obligó a abandonar la educación, reproduciendo su estatus social.

Este documental es resultado de las investigaciones que han tratado de revelar la situación excluyente que viven estas mujeres. A su vez, pretende mostrar la mirada comunitaria y revolucionaria que han adoptado éstas. La nueva comunidad de mujeres en la industria agraria ha estrechado sus lazos y la participación comunitaria las ha llevado a una intervención organizada donde se comparten experiencias, trabajos, vivencias, opiniones; han encontrado un lugar donde organizarse para afrontar las problemáticas de las que están rodeadas. La devaluación de sus derechos, de su trabajo y de sus vidas, no hará que dejen de luchar para solventar una injusticia jerarquizada que procede de más allá del valle de San Quintín.

Investigadoras responsables:

  • Lourdes Camarena Ojinaga (UABC);
  • Concepción Martínez Galdés (UABC);
  • Evarista Arellano García (UABC); y,
  • Christine Von Glascoe (El Colegio de la Frontera Norte).

Para más información:

Camarena, L., Von-Glascoe, C., Arellano, E., Zúñiga, E., y Martínez, C. (2012). Agroquímicos y mujeres indígenas jornaleras en Baja California. Género, Ambiente y Contaminación por Sustancias Químicas (pp. 67-79). Ciudad de México: Semarnat.

Camarena, L., Martínez, C., Arellano, E., Von-Glascoe, C., y Calderón-de-la-Barca, N. (2013). Una vida de carencia: ser mujer, indígena y jornalera en el valle agrícola de San Quintín, Baja California. Calidad de Vida y Acción Colectiva: una mirada desde el noroeste de México (pp. 93-113). Mexicali: Departamento de Editorial Universitaria (UABC).

Camarena, L., Arellano, E., Von-Glascoe, C., y Martínez, C. (2011). Voces de mujeres jornaleras indígenas: procesos de precarización social en dos valles agrícolas del municipio de Ensenada, Baja California. En H. Heath, N. Castillo, C. Martínez y J. Rodríguez (Eds.), Procesos Sociales en el Noroeste de México: Migración, trabajo y gestión de territorio (pp. 109-134). Mexicali: Departamento Editorial Universidad Autónoma de Baja California.

Tema:
DIVERSIDAD
Contexto y Tipo:
Material audiovisual, Social
Top