La percepción de agentes educativos sobre los resultados obtenidos por los centros escolares con niveles altos o bajos de eficacia y con un elevado número de alumnado inmigrante

La percepción de agentes educativos sobre los resultados obtenidos por los centros escolares con niveles altos o bajos de eficacia y con un elevado número de alumnado inmigrante

El objetivo de este estudio fue caracterizar aquellos centros educativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco (España) con un elevado número de alumnado inmigrante en función de su nivel de eficacia (alto o bajo). Para la selección de los centros se utilizaron tres criterios de eficacia (puntuaciones, residuos y tiempos), dando lugar a tres modelos: un modelo de efecto techo o suelo, un modelo transversal contextualizado y un modelo longitudinal contextualizado. De las 524 escuelas iniciales analizadas, 7 resultaron tener niveles de eficacia altos o bajos y niveles de inmigración superiores a la media. Tras la selección, se analizaron los discursos de 40 agentes educativos mediante entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados ponen de manifiesto la fuerte sensación de vulnerabilidad que se percibe en algunos centros, así como la convicción generalizada de que un mayor apoyo, compromiso y liderazgo estable y colaborativo por parte del equipo directivo y de la inspección contribuiría a mejorar la eficacia.

Para más información:

Intxausti-Intxausti, N., Oregui-González, E., & Azpillaga-Larrea, V. (2022). The perception of stakeholders regarding the outcomes achieved by schools with high or low levels of effectiveness and high numbers of immigrant students. Improving Schools, 25(3), 224-243.

Tema:
CALIDAD Y MEJORA EDUCATIVA
Contexto y Tipo:
Artículo de revista, Escolar
Top